jueves, 16 de diciembre de 2010

Actividad 5 - Creación Website

PARTE 1: TEMA ELEGIDO Y ACTIVIDAD

Para concluir con esta secuencia de actividades para la modalidad 2, hemos creído conveniente hacer alusión a todas y cada una de ellas, integrándolas de tal forma que completen la última actividad usando al mismo tiempo una nueva herramienta online y tratando el tema de la alimentación y salud.

La actividad en su conjunto pertenece a los bloques 3, en cuanto al uso de las tecnologías y la comunicación, y al bloque 4 “Actividad Física y Salud”. Estará dirigida a los alumnos de 3º ciclo de primaria.

Esta actividad tiene como objetivos que los alumnos sepan hacer un balance de las actividades anteriores, integrándolas en esta última, usando para ello una herramienta online, con la cual crearán su propia pagina web, fomentar la creatividad personalizando dicha pagina web y fomentar su espíritu critico realizando una reflexión personal sobre todas las actividades y sobre el tema de la alimentación en cuestión, resaltando los aspectos positivos, aportando nuevas propuestas de mejora y explicando su experiencia de trabajo.

Una vez más el uso de las nuevas tecnologías tendrá un papel esencial, fusionando de manera didáctica y entretenida la Educación Física con las tic en el aula.

El desarrollo de esta actividad se llevará a cabo en cuatro sesiones organizadas en las cuales los alumnos trabajarán de manera individual.

Con esta última propuesta de trabajo se pretende que el alumno siga disponiendo en un futuro de su espacio web personal ya creado, para integrar más actividades relacionadas con este área y seguir aprendiendo con las nuevas tecnologías.



Objetivos generales

2. Apreciar la actividad física para el bienestar, manifestando una actitud responsable hacia uno mismo y las demás personas y reconociendo los efectos del ejercicio
físico, de la higiene, de la alimentación y de los hábitos posturales sobre la salud.

12. Fomentar la comprensión lectora como medio de búsqueda e intercambio de información y comprensión de las normas del juego.

13. Utilizar las tecnologías de la información y la comunicación como recurso de apoyo al área.

Extraído de Real Decreto de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia nº 286/2007,
del 7 de septiembre de 2007

Objetivos didácticos
  • Concienciar al alumnado de la importancia de una alimentación saludable.
  • Comprobar que el alumno ha aprendido a trabajar de forma autónoma con las nuevas tecnologías.
  • Conocer y usar el software “webnode”
  • Fomentar la decisión, creatividad y la responsabilidad en la realización de la actividad.


Contenidos generales

  • Adquisición de hábitos posturales y alimentarios saludables y autonomía en la higiene corporal.
  • Uso de las tecnologías de la información y la comunicación como medio para recabar información, elaborar documentos y fomentar un espíritu crítico con relación al área.

Extraído de Real Decreto de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia nº 286/2007,
del 7 de septiembre de 2007

Contenidos didácticos 

  • La pirámide de los alimentos. Hábitos alimenticios saludables. 
  • Herramienta de software libre “Webnode
  • Reflexión sobre las cuatro actividades realizadas anteriormente.

    Competencias básicas

    Competencia digital y tratamiento de la información

    Esta competencia se refiere a:
    • Habilidades en el tratamiento de la información: buscar, obtener, procesar y comunicar información y poder transformarla en conocimiento.
    • Búsqueda, selección, registro, tratamiento y análisis de la información utilizando técnicas y estrategias diversas: orales, escritas, audiovisuales, digitales o multimedia.


    Competencia y actitudes para seguir aprendiendo de forma autónoma a lo largo de la vida

    Esta competencia se refiere a:
    • Desarrollo de técnicas de atención, concentración, memoria, compresión y expresión lingüística, técnicas de trabajo intelectual, motivación de logro, trabajo en grupo, autoevaluación, etc.


    Competencia para la autonomía e iniciativa personal

    Esta competencia se refiere a:

    • Ser capaz de imaginar, emprender, desarrollar y evaluar acciones o proyectos individuales o colectivos con creatividad, confianza, responsabilidad, perseverancia, conocimiento de sí mismo, sentido crítico y cooperación.


    Extraido del Real Decreto 1513/2006, de 7 de diciembre, por el que se establecen las enseñanzas mínimas
    de la Educación Primaria



    Contribución del área al desarrollo de las competencias básicas de ésta actividad

    Nuestro objetivo es conseguir que el alumno que sale de la enseñanza primaria sea capaz de realizar actividad física de manera responsable, saludable y autónoma.

    Buscamos que el alumno consiga ser reflexivo, crítico y tenga iniciativa a la hora de realizar deporte, y en este caso que sea creativo que emprenda, desarrolle y modifique a su gusto la página realizada por el mismo, en otras palabras que posea cierta autonomía en este aspecto. Lo que implica también un manejo de la información y de las nuevas tecnologías que la convierte en conocimiento.Deberá reflexionar sobre todas las actividades realizadas anteriormente (que englobarían muchos contenidos de la materia) y sobre la alimentación, traducida en hábitos o en tipos de alimentos.

    EL alumno desarrolará la responsabilidad diseñando su propia página personalizada.


    Criterios de evaluación

    8. Identificar algunas de las relaciones que se establecen entre la práctica correcta y habitual del ejercicio físico y la mejora de la salud y actuar de acuerdo con ellas.

    Extraído de Real Decreto de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia nº 286/2007,
    del 7 de septiembre de 2007


    1º SESIÓN

    Con el bagaje ya adquirido en anteriores sesiones, el alumnado está preparado para realizar esta actividad en el último trimestre del curso escolar de manera autónoma.
    Se trata de la creación de una página web personal en la que se recogerán reflexiones de las cuatro actividades anteriores y se trabajará un nuevo concepto: la alimentación saludable y los hábitos alimenticios correctos.
    En esta primera sesión se explicará a los alumnos la actividad que van a realizar, cómo la van a realizar, los objetivos a alcanzar y en cuántas clases deberán hacerla. Es muy importante que el alumno disponga de una información general y completa, para que dentro de cada sesión pueda trabajar con unas ideas claras.
    Se realizará de modo individual, si no se disponen de suficientes ordenadores se pondrán por parejas. Primero trabajará un alumno y cuando este haya finalizado trabajará el otro.
    En esta sesión se seguirán las siguientes pautas:
    • La primera sesión se dedicará pues a la explicación de la actividad, al conocimiento y familiarización con Webnode y a la personalización de la página personal de cada alumno, así como a la resolución de dudas que vayan apareciendo.
    • Creación de un nuevo dominio (dirección de la página web) en Webnode. Se introducirá la dirección de correo electrónico que el alumno ya creó en anteriores actividades.
    • El maestro indicará paso a paso cómo personalizar la página y qué apartados es obligatorio que incluyan todas las páginas. (Ver Parte 2: Prueba de uso: La herramienta)
    •  Personalizarán la web cambiando el color de la página y su aspecto en general. También, y de forma obligatoria y común a todos, la página deberá tener los siguientes apartado: “Presentación”, “Blog”, “Nosotros” y “Productos”
    • Además, opcionalmente, el alumno podrá incluir tantos apartados como desee.
    • En el apartado “Presentación” deberá exponer la finalidad de su página web.
    • En la pestaña “Blog” se publicarán 5 entradas: una por cada actividad anterior realizada (explicando qué se hizo, para qué sirvió y qué han aprendido) y una nueva en la que realizarán una reflexión sobre los hábitos alimenticios saludables (la alimentación hoy día, cómo son sus hábitos alimenticios, qué mejorarían en su dieta, etc)
    • En la pestaña “Nosotros” (que se cambiará el nombre por “Quién soy”) se indicará el nombre y los apellidos del alumno, el curso y el nombre del colegio.
    • Por último, en Productos (que se cambiará el nombre por “Herramientas”), se enumerarán todas las herramientas de software libre que han usado en las distintas actividades y sus enlaces con los trabajos realizados.

    2º SESIÓN

    La segunda sesión estará dedicada a la recopilación de información por parte del alumno de las dos primeras actividades: el libro virtual de Storyjumper sobre juegos tradicionales y el cómic online sobre higiene postural, realizado con Pikikids.
    Se deberá registrar, en la pestaña “Blog”, una entrada por cada actividad. En ella el alumno deberá poner una foto del logotipo del programa (o similar) y un escrito que contenga:
    • Qué es y de qué trata
    • Qué se ha realizado con la herramienta
    • De qué ha servido y qué se ha aprendido con su manejo
    • URL del trabajo realizado con dicha herramienta

    También se dedicará un tiempo para la resolución de dudas y aclaraciones, así como para continuar con la personalización de la página si en la anterior sesión quedó incompleta.



    3º SESIÓN

    Al igual que en la sesión anterior, en ésta tercera se realizarán las entradas en el blog de la página personal sobre las actividades 3 y 4: el calentamiento específico, con vídeos en Teachertube, y el audio de la vuelta a la calma, de Aviary Myna. También deberán incluir una imagen de la herramienta en cuestión y hablar sobre los mismos puntos:

    • Qué es y de qué trata
    • Qué se ha realizado con la herramienta
    • De qué ha servido y qué se ha aprendido con su manejo
    • URL del trabajo realizado con dicha herramienta

    En ésta tercera sesión se pretende dejar terminado el apartado del blog y la personalización de la página, por lo que se aclararán todas las dudas que vayan apareciendo de manera más precisa e individualizada si fuese necesario.



    4º SESIÓN

    Durante la cuarta y última sesión se les facilitará una serie de páginas de información sobre la alimentación saludable y los hábitos alimenticios beneficiosos. Algunas páginas guía son:

    • (Además los alumnos pueden ayudarse de buscadores como Google, Wikipedia, Yahoo, etc., para buscar y obtener información sobre los hábitos correctos de alimentación)
    • El alumno deberá buscar, obtener y manejar información sobre la alimentación saludable (obviamente, es un contenido que, con anterioridad, se ha trabajado en el aula ya que ésta actividad se realizará a final del curso académico).

    Una vez conseguida deberá dirigirse a su página web personal y realizar una entrada en el apartado “Blog” que contenga lo siguiente:

    • Los hábitos saludables de alimentación.
    • Qué es la pirámide de los alimentos. Explicación y esquema/imagen.
    • Mis hábitos de alimentación. En qué puedo mejorar.


    También podrá añadir encuestas, galerías fotográficas, comentarios, libros de visitas, etc.



    Rúbrica de evaluación para la actividad

    La evaluación se llevará a cabo por el maestro con la siguiente ficha:

    PARTE 2. PRUEBA DE USO: LA HERRAMIENTA

    Paso 1. Entrar en Webnode y elegir una url para la website, introducir el correo electrónico personal del alumno y una contraseña



    Paso 2. Seleccionar la opción "Website personal", introducir el nombre de la página y un slogan llamativo.


    Paso 3. Seleccionar una plantilla al gusto.


    Paso 4. Seleccionar las pestañas "Nosotros", "Blog" y "Productos"


    Paso 5. Seleccionar la pestaña Nosotros


    Paso 6. Editar contenido


    Paso 7. Cambiar el nombre "Nosotros" por "Quién soy" y completar con la información: nombre, apellidos, curso y nombre del colegio.



    Paso 8. Editar el blog. Se crearán entradas en la pestaña "Añadir entrada" y se editarán haciendo doble click sobre el título de las mismas. Aquí se introducirán las reflexiones sobre las cuatro actividades anteriores y una nueva entrada sobre el trabajo de "Hábitos alimenticios"


    Paso 9. Dirigirse a la pestaña "Productos" y clicar en "Editar Menú" 


    Paso 10.  En el margen izquierdo clicar en el desplegable de "Productos" y cambiar el nombre por el de "Herramientas". Una vez hecho, en la pantalla central, publicaremos todo el contenido con el mismo desplegable.



    Paso 11. Seleccionar "Producto 1" (repetir con todos y crear dos nuevos)


    Paso 12. Editar contenido


    Paso 13. Introducir el nombre de la herramienta, incluir una fotografía del logotipo de la herramienta, realizar una explicación sobre qué herramienta es, de qué trata, qué trabajo se ha realizado y el link con el trabajo realizado con dicha herramienta. Para finalizar, clicaremos "Publicar"


    Paso 14. Una vez realizadas las 5 entradas, clicaremos en añadir página, en el margen superior izquierdo.


    Paso 15. Como título pondremos "Presentación" y como plantilla se elegirá "Página en blanco"




    Paso 16. Editaremos contenido e introduciremos la presentación de la website al gusto. Se deberá comentar de qué se habla en la página web y qué ofrece.




    Paso 17. Clicaremos en "Publicar", en la barra de herramientas superior, para publicar todos los cambios realizados.




    Paso 18. En la parte superior derecha, haremos click en Mis proyectos. 




    Paso 19. En la página de Mis proyectos aparecerá la website finalizada. Pincharemos sobre el link y accederemos a la página web terminada y publicada.



    Paso adicional/opcional: En la barra de herramientas (parte central superior), el alumno podrá cambiar el diseño de la página, el formato,  el tipo de texto, añadir encuestas, foros, galerías fotográficas, artículos, listas, widgets, etc. Podrá modificar su website según sus preferencias.









    El ejemplo que hemos realizado con Webnode es el siguiente: 





    PARTE 3: RELEXIÓN

    1. ¿ Que herramientas se han utilizado para hacer el trabajo?

    - Webnode (creador de website online)

    - Google Docs (software libre)

    - Tuenti (red social)

    - Facebook (red social)

    - Google (buscador)

    - Wikipedia (buscador)

    - Msn (software de mensajería instantánea)

    - SUMA (Campus Virtual de la Universidad de Murcia)

    - Real Decreto nº 286/2007, del 7 de septiembre, por el que se establece el currículo de la Educación Primaria en la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia (Decreto 286/2007)
    - Real Decreto 1513/2006, de 7 de diciembre, por el que se establecen las enseñanzas mínimas
    de la Educación Primaria


    Otros materiales:

    - Coches para los desplazamientos
    - Ordenadores portátiles personales y ordenadores de las ADLAS de la Facultad de Educación y de la Facultad de Ciencias del Trabajo
    - Material escolar: bolígrafos y cuadernos.
    - Memorias USB (Pen Drive)
    - Teléfonos móviles
    - Tarjetas universitarias


    2. ¿Por qué éste tema y no otro?

    La alimentación es un tema básico y fundamental que tanto el área de Conocimiento del Medio como la Educación física deben tratar de manera prioritaria. Es muy importante a lo largo de todas las etapas de la vida, pero si hay una etapa en la que hay que tomar más conciencia de ella para aprender a llevar una vida saludable a lo largo de los años, es la etapa de la niñez. Además, la alimentación en la niñez y juventud es esencial para llevar una vida sana.

    Hay que mostrarles hábitos alimenticios saludables y diversos tipos de alimentos incidiendo en los más importantes y ricos en nutrientes básicos. Para los alumnos este tema no es muy importante ya que ellos creen que conocen bastante sobre él, pero no es así, sólo conocen lo que han visto, y si su alimentación en el hogar es deficiente creerán que es esa misma es saludable. Es un tema directamente relacionado con el gran problema para la salud que representa la obesidad,la cual azota nuestra sociedad, y es que solo dos factores pueden paliarla, y son: el ejercicio físico, evitando el sedentarismo y especialmente una buena alimentación. Y en este tema reside la esperanza de que los porcentajes de obesidad mengüen. El enfoque que el maestro le de a estos contenidos es esencial para despertar en los alumnos la motivación para interesarse por una alimentación saludable.


    3. ¿Qué otras herramientas parecidas se barajaron?

    En un primer momento nuestra principal opción era “webnode” (www.webnode.es ), aunque dimos con más herramientas como:


    Herramienta del mismo estilo. El motivo de su descarte reside en que se podía apreciar que su manejo podía presentar una mayor dificultad para los alumnos de 3º ciclo.

    Descartada porque Webnode resultaba más interesante y enriquecedora en el trato con alumnos en edad primaria.

    La elección fue facil, Webnode nos ofrecia la posibildad de trabajar con muchas opciones y la facilidad y posibilidad de llegar más allá siendo creativos y trabajando más comodamente.



    4. ¿Qué aporta de novedoso/innovador el uso de esta herramienta a la enseñanza/aprendizaje de este contenido?

    Como hemos comentado, el enfoque que el maestro le de al contenido de la alimentación y la salud, es esencial para despertar en los alumnos la motivación para interesarse por una nutrición saludable. Debemos abrir los horizontes de los alumnos para que vean que es necesario adoptar una alimentación con distintos requisitos para llevar una vida sana, que no siempre se puede comer lo que se quiera.

    Con el uso de esta herramienta el alumno podrá reflexionar libremente sobre este tema, proporcionar la información que le resulte interesante para que todos la puedan ver y no solo eso, si no que podrá integrarla, con otras actividades tratando otros contenidos vistos anteriormente. Es un trabajo lleno de responsabilidad y creatividad el que los alumnos puedan diseñar su propia página web. Y es que la verdad, resulta un mundo nuevo para el alumno, que el cree su espacio, donde el podrá enlazar lo visto anteriormente y tratar específicamente el tema de la alimentación de este modo. Nos encontramos ante una nueva situación para el alumno que le resultará más atractivo y motivador no solo para tratar este tema sino cualquier otro.


    5. ¿Que habéis aprendido?

    Con cada actividad de este tipo realizada ampliamos un poco más nuestro horizonte con relación a este inmenso mundo que representan las nuevas tecnologías en la educación, y en este caso conocemos y aprendemos a manejar este creador de páginas “Webnode  ”.

    Tratar con una herramienta de este tipo, que nos ofrece la posibilidad de realizar múltiples funciones dentro de la web, hace que hayamos podido recoger y hacer balance de las actividades anteriores, recopilándolas en una sola. Con esta actividad hemos aprendido a poder ofrecer al alumno una amplia gama de opciones para recoger información y capturarla en un espacio personal, haciendo que así puedan reflexionar sobre actividades anteriores y no solo eso, sino que ampliamos sus horizontes dándoles la oportunidad de crear e integrar lo que deseen a su gusto.

    Hemos sido conscientes de que una actividad tan completa enriquece más aún a los alumnos y que con su ingenio y nuestra ayuda pueden dar fruto a resultados con mucho éxito, que pueden sorprendernos hasta nosotros, porque dentro de esta linea de trabajo en el aula nunca se deja de aprender.


    PARTE 4. RASTREANDO LA RED
    Blog dedicado a mostrar los alimentos que se deben consumir en lugar de otros, además a otros temas interesantes para la realización del alumnado y también habla de la obesidad, un gran problema en nuestra sociedad originada en la falta de asimilación de una alimentación saludable.

    Blog del CEIP Ricardon Codorniú, dedicado a primaria en el que habla de las condiciones de una dieta y alimentación equilibrada, mostrandonos la pirámide de los alimentos y su importancia.

    Donde se realiza una concienciación del actual problema de la obesidad infantil, lo que debe servir para concienciar de la necesidad de imprimirle a este tema la importancia que merece, ya que es el principal medio para combatir la obesidad.

    1 comentario:

    1. Un par de cosas sobre la actividad:
      1. eso es una rejilla de evaluación pero NO es una rúbrica. En una rúbrica se asocian criterios, indicadores y escalas en una misma rejilla de evaluación, precisando habitualmente qué indicador se asocia con cada uno de los niveles de "valoración".
      2. ¿Os suena lo que es un portafolio de evaluación? ¿no? mirad, http://ullmedia.udv.ull.es/video/32 ahora, volved a leer vuestra actividad y decidme ¿os suena? :-)
      Habéis hecho un buen trabajo estos meses, habéis descubierto nuevas posibilidades de poner en marcha lo que conocéis y de conocer nuevas cosas a la vez.
      Creo que el trabajo que habéis hecho es bueno y está hecho a conciencia. Os agradezco mucho que hayáis hecho la modalidad dos y me hayáis permitido aprender más cosas de vosotros.
      Ha sido un placer teneros como alumnos. Espero que algo de todo esto repercuta positivamente en los estupendos docentes que seréis en breve (espero) y que hagáis mejor a la escuela todos los días.
      Muy bien hecho, suerte en lo que queda por terminar y en el largo camino que aquí empieza.

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