jueves, 2 de diciembre de 2010

ACTIVIDAD 4 - LA VUELTA A LA CALMA

PARTE 1: TEMA ELEGIDO Y ACTIVIDAD

El tema que alude a esta actividad se familiariza con el bloque 4, “Actividad física y salud”. Irá destinada, una vez más, a los alumnos de 3º ciclo, ya que se podría presentar como un
a continuación en la programación de aula.

Los alumnos deberán conocer y saber poner en práctica un correcto calentamiento, como ya se vio en la actividad anterior, y terminar la etapa primaria conociendo su importancia y repercusión en la actividad física. Igualmente importante es la vuelta a la calma. Se trata del espacio de tiempo al término de la actividad deportiva en el que el cuerpo debe volver al estado previo a la práctica deportiva, y en el que se deben realizar ejercicios de intensidad baja y relajantes.
Con esto, se evitan enfriamientos musculares y múltiples problemas que se puedan ocasionar como consecuencia de no realizar una correcta recuperación.
Desgraciada y tradicionalmente no se le ha otorgado la importancia que tiene. Nosotros como docentes y, siendo responsables de la educación física del alumnado, debemos hacer que éstos se impliquen activamente y se interesen por este tipo de actividades, que no resultan tan llamativas como el resto.
El uso de las nuevas tecnologías ayuda, una vez más, a captar la atención del niño gracias a herramientas amenas y entretenidas.  En este caso en concreto se trata de que el niño realice y se responsabilice de una vuelta a la calma, de su diseño y puesta en marcha en clase.


Objetivos generales



2. Apreciar la actividad física para el bienestar, manifestando una actitud responsable hacia uno mismo y las demás personas y reconociendo los efectos del ejercicio físico, de la higiene, de la alimentación y de los hábitos posturales de la salud.
3. Utilizar sus capacidades físicas, habilidades motrices y su conocimiento de la estructura y funcionamiento del cuerpo para adaptar el movimiento a las circunstancias y condiciones de cada situación.
13. Utilizar las tecnologías de la información y comunicación como recurso de apoyo al área



Extraído de Real Decreto de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia nº 286/2007, del 7 de septiembre de 
2007



Objetivos didácticos

  • Concienciar al alumnado de la importancia de la vuelta a la calma y de su práctica saludable y correcta tras la actividad física
  • Aprender a trabajar de manera autónoma con las nuevas tecnologías
  • Fomentar la creatividad y fusión de ideas dentro de la línea de trabajo
  • Conocer y usar el software recomendado y sacar partido de la herramienta en cuestión.

Contenidos generales

  • Interés y gusto por el cuidado del cuerpo de manera responsable.
  • Reconocimiento de los efectos beneficiosos de la actividad física en la salud.
  • Prevención de lesiones en la actividad física. Calentamiento, dosificación del esfuerzo y toma de conciencia de la recuperación y la relajación.
  • Uso de de las tecnologías y de la comunicación como medio para recabar información, elaborar documentos y fomentar un espiritu crítico con  relación al área.


Extraido de Real Decreto de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia nº 286/2007, del 7 de septiembre de 2007


Contenidos didácticos
  • Adquisición de los conocimientos más importantes que conlleva una vuelta a la calma
  • Conocimiento y uso de la herramienta de software libre Aviary Myna
  • Redacción, grabación y edición individual de una vuelta a la calma creativa y correcta

Competencias básicas

Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico y natural

  • Habilidad para desenvolverse adecuádamente con autonomía, en ámbitos de la vida y del conocimiento muy diversos: salud, actividad productiva, consumo, ciencia, procesos tecnológicos, etc.
  • Esta competencia, y partiendo del conocimiento del cuerpo humano y de la naturaleza, permite argumentar racionalmente las consecuencias de unos u otros modos de vida, y adoptar una disposición a una vida física y mental saludable en un entorno natural y social también saludable.

Competencia y actitudes para seguir aprendiendo de forma autónoma a lo largo de la vida

  • Desarrollo de técnicas de atención, concentración, memoria, compresión y expresión lingüística, técnicas de trabajo intelectual, motivación de logro, trabajo en grupo, autoevaluación, etc.

Competencia para la autonomía e iniciativa personal

  • Ser capaz de imaginar, emprender, desarrollar y evaluar acciones o proyectos individuales o colectivos con creatividad, confianza, responsabilidad, perseverancia, conocimiento de sí mismo, sentido crítico y cooperación.

Competencia del tratamiento de la información y competencia digital.

  • Disponer de habilidades para buscar, obtener, procesar y comunicar información, y para transformarla en conocimiento. Incorpora diferentes habilidades, incluyendo la utilización de las tecnologías de la información y la comunicación como elemento para informarse, aprender y comunicarse.
  • Requiere el dominio de lenguajes específicos básicos, y de sus pautas de decodificación y transferencia, así como aplicar en distintas situaciones y contextos.
  • Ser competente en la utilización de las tecnologías incluye utilizarlas en su doble función de transmisoras y generadoras de información y conocimiento.
  • Supone manejar estrategias para identificar y resolver los problemas habituales de software y hardware que vayan surgiendo. Además incluye su utilización para organizar la información, procesarla y orientarla para conseguir objetivos y fines de aprendizaje, trabajo y ocio previamente establecidos.
Extraido del Real Decreto 1513/2006, de 7 de diciembre, por el que se establecen las enseñanzas mínimas de la Educación Primaria




Contribución del área al desarrollo de las competencias básicas de ésta actividad

Como maestros especialistas en el área de Educación Física debemos conseguir que el alumno, al final de la etapa primaria, sea capaz de realizar actividad física de manera responsable y autónoma, conociendo y aplicando el proceso que eso conlleva.
Debe ser consciente y tener iniciativa propia a la hora de realizar y diseñar actividades deportivas, tomando conciencia de la importancia, no sólo de realizar deporte, sino de realizar un buen calentamiento previo y una correcta vuelva a la calma posterior.
Con esta actividad el niño se responsabiliza de un diseño adecuado de la actividad, que más tarde será aplicada en clase para todos sus compañeros.


Criterios de Evaluación

  • 8. Identificar algunas de las relaciones que se establecen entre la práctica correcta y habitual del ejercicio físico y la mejora de la salud y actuar de acuerdo con ellas
Extraido de Real Decreto de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia nº 286/2007, del 7 de septiembre de 2007

1º SESIÓN

La actividad ha sido diseñada para el último trimestre del curso escolar. Los alumnos ya conocen y practican correctamente la vuelta a la calma en todas las actividades físico-deportivas que se llevan a cabo en las horas dedicadas a la Educación Física.
A diferencia de las anteriores actividades, en ésta el alumno trabaja de forma autónoma. En ella se pretende que el escolar diseñe una vuelta a la calma de 5 minutos para una posterior puesta en práctica en el aula. Deberá, primeramente, idear y redactar una serie de pautas que se realizarán en este espacio de tiempo; a continuación procederá a grabarlas en formato audio en el ordenador con la herramienta Aviary Myna y, finalmente, introducir las pautas y una canción relajante que, por último, se proyectará en el aula para ser practicada por toda la clase.
Se disponen aquí las pautas a seguir:

  1. Se realizará individualmente una vuelta a la calma de cinco minutos.
  2. Se trata de grabar en audio una serie de pautas indicativas para que, cuando se proyecten en clase, el resto de los alumnos hagan lo que el audio les indica.
  3. El mínimo de pautas será 5 y el máximo 10. Éstas deberán ser precisas y claras, que indiquen bien el movimiento que realizarán.
  4. Antes de comenzar a utilizar la herramienta online, el niño anotará en un cuaderno las pautas que grabará, para no caer en la improvisación. También decidirá qué música sonará de fondo mientras se escucha su voz.
  5. Accederá a la herramienta Aviary Myna. Una vez ahí el maestro explicará cómo se usa y mostrará un ejemplo realizado por él. (Ver Parte 2: Prueba de uso: La herramienta)
  6. Se dedicarán tres sesiones para su realización, y las pertinentes (tantas como alumnos) para su puesta en práctica. Por ello, ésta actividad se realizará al comienzo del tercer trimestre del curso escolar.
  7. Previamente el maestro se asegurará de disponer de micrófonos o sistemas de grabación en los ordenadores del centro. También dispondrá de una serie de canciones relajantes que los alumnos podrán escoger para su trabajo, y de auriculares, para que el sonido del ordenador de cada niño no entorpezca el trabajo del resto de sus compañeros.
  8. Una vez realizado dicho trabajo quedará almacenado en la cuenta del alumno en Aviary Myna. A lo largo de las siguientes sesiones (posteriores a las 3 en las que se trabajará con ésta herramienta), se realizarán las vueltas a la cama que han diseñado cada uno de los alumnos.
  9. Lo grabarán y lo guardarán con el nombre de “Vuelta a la calma, por...(y el nombre del alumno)” y pondrán las etiquetas: vuelta a la calma,  6º primaria (y el grupo o letra del curso), educación física y “nombre del colegio”. Esto facilitará la búsqueda para la audición por parte del maestro y la proyección en clase.
  10. Se evaluará conforme a una rúbrica que se detalla en el apartado “Rúbrica de evaluación para la actividad”.
En ésta primera sesión se explicará cómo realizar la actividad y se dará tiempo pertinente para que cada alumno vaya anotando su boceto de trabajo.


2ª SESIÓN

Aquí cada alumno irá grabando en el ordenador sus pautas con Aviary Myna. Una vez grabadas las mezclará con la canción anteriormente escogida. Si hay más alumnos que ordenadores, se formarán parejas para la utilización del pc y se respetarán los turnos de trabajo. El maestro irá resolviendo dudas y ayudando en todo momento, facilitando la información necesaria a quien la precise.


3ª SESIÓN

En ésta última se perfilarán los fallos y concluirá la realización de la actividad. El alumno se asegurará que su grabación se ha guardado en su cuenta de Aviary Myna y que se escucha correctamente. Éste podrá pedir una opinión previa al maestro, antes de que su actividad sea evaluada; así se podrán corregir los fallos antes de acabar con el trabajo.

Rúbrica de evaluación para la actividad

La evaluación se llevará a cabo por el maestro con la siguiente ficha:




PARTE 2: PRUEBA DE USO: LA HERRAMIENTA

La herramienta de software libre escogida es Aviary Myna, un sencillo editor multipista de audio online. A continuación se ilustran los pasos que se deben seguir para la realización de la actividad con dicha herramienta.

Paso 1. Entramos en Aviary Myna y nos dirigimos a Sing Up.



Paso 2. Rellenar los datos con nombre de usuario y contraseña.





Paso 3. Una vez registrados iremos a la pestaña Create y elegiremos la opción Audio Editor



Paso 4. Clicaremos en la opción Launch Myna. Start a new creation


Paso 5. Una vez estemos en la pantalla principal del editor, seleccionaremos File y la opción de Import audio


Paso 6. En la ventana emergente pincharemos en Browse


Paso 7. Elegir la canción desde la carpeta de nuestro ordenador en la que se ubique


Paso 8. Rellenar con el nombre de "Vuelta a la calma, por " y el nombre del alumno, la descripción del trabajo, y las etiquetas de "vuelta a la calma, 6º primaria (y el grupo o letra del curso, educación física, nombre del colegio". 


Paso 9. Mientras el archivo se sube no cerraremos la ventana ni realizaremos nada mientras no finalice dicha subida


Paso 10. Al término, la herramienta nos pregunta si queremos subir más archivos, por lo que optaremos por la opción de No, thanks


Paso 11. A continuación arrastraremos la pista de audio introducida (parte superior derecha) hasta el apartado de Track 1.


Paso 12. La canción se ha añadido. Ahora procedemos a grabar las pautas de la sesión de relajación pinchando en Record.


Paso 13. La herramienta nos pedirá permiso para acceder al micrófono del ordenador. Pincharemos en Permitir y cerraremos la ventana.


Paso 14. En la ventana emergente pulsaremos Start Recording para proceder a la grabación de voz.


Paso 15. Una vez grabado lo guardaremos pinchando en Import to Project


Paso 16. Pondremos el nombre de la pauta de voz elegido y salvaremos clicando en Save. (Este paso se repetirá tantas veces como pautas existan en la actividad)


Paso 17. Arrastraremos los archivos de audio hasta la sección de Track 2, y los distribuiremos a lo largo de todo lo que dure la canción escogida y ubicada en Track 1. (Se podrá ir escuchando el trabajo que vamos realizando pinchando en Play (parte central inferior de la pantalla)


Paso 18. Cuando el trabajo ya esté compactado, nos dirigiremos a Save as..., en la parte superior derecha


Paso 19. Una vez salvado el proyecto el programa nos dará la opción de Mixdown, para compactar todo y unificarlo en una sola pista de audio. Por ello, clicaremos en Mixdown.


Paso 20. Mientras se está guardando el proyecto no cerraremos ventana ni realizaremos ninguna actividad en el ordenador hasta que no finalice el proceso de subida.


Paso 21. Una vez guardado, se almacenará en nuestra cuenta de Aviary Myna. Para acceder a la grabación nos dirigiremos a la pestaña You y seleccionaremos Your Creations.


Paso 22. Finalmente, para oir el proyecto, clicaremos en el play que aperece encima de la pista y podremos escuchar nuestro trabajo finalizado.


El ejemplo que hemos realizado es el siguiente:


La dirección URL del ejemplo es: 

  


PARTE 3: REFLEXIÓN


1. ¿ Que herramientas se han utilizado para hacer el trabajo?


- Aviary Myna (software libre de audio online)
- Google Docs (software libre)
- Google (buscador)
- Tuenti (red social)
- Facebook (red social)
- Wikipedia (buscador)
- Msn (software de mensajería instantánea)
- Skype (software de mensajería instantánea y videollamada)
- Spotify (reproductor de música vía streaming)
- SUMA (Campus Virtual de la Universidad de Murcia)
- Real Decreto nº 286/2007, del 7 de septiembre, por el que se establece el currículo de la Educación Primaria en la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia (Decreto 286/2007)
- Real Decreto nº 1513/2007, del 7 de diciembre, por el que se establecen las enseñanzas mínimas de la Educación Primaria (Decreto 1513/2007)


Otros materiales:


- Coches para los desplazamientos
- Ordenadores portátiles personales y ordenadores de las ALA’S de la Facultad de Educación.
- Micrófono Realtek HD Audio Input, incorporado en el ordenador portatil Acer Aspire 5920
- Material escolar: bolígrafos y cuadernos.
- Teléfonos móviles
- Memorias USB (Pen Drive)
- Auriculares


2. ¿Por qué éste tema y no otro?


Cuando los alumnos realizan ejercicio físico no están concienciados de lo importante que es adaptar el organismo después de practicar cualquier tipo de actividad. Tras realizar un esfuerzo físico las pulsaciones de los escolares están por encima de lo habitual, su presión arterial es elevada y hay que concienciarlos que después toda práctica deportiva es importante realizar ejercicios de relajación. Los niños solo están pensando en jugar y quieren agotar hasta el último segundo de la clase en juegos, y hay que emplear un tiempo de la sesión a la relajación.
Tenemos que darnos cuenta de la importancia de una vuelta a la calma correcta, que restablezca las pulsaciones, y que adopte nuestro organismo a la actividad normal, que tranquilice los esfuerzos físicos y psíquicos. Por esta razón hemos elegido este tema; hay que concienciar a los alumnos a lo largo de toda la etapa Primaria de la importancia que tiene realizar una buena vuelta a la calma después de la realización de la actividad física, así como su correcta puesta en práctica.
No se puede cuestionar la importancia de la vuelta a la calma, por eso nos ha parecido muy atractivo poder combinar este tipo de contenidos con las nuevas tecnologías, para poder mostrarles a los escolares un cóctel educativo muy interesante y formador para sus edades y circunstancias.
Además nos resultaba interesante tratar este tema dado que ya hemos trabajado con el calentamiento, y ambas partes son esenciales puesto que engloban la parte principal de cada sesión en la Educación Física.


3. ¿Qué otras herramientas parecidas se barajaron?
Rápidamente dimos con la herramienta de software libre Aviary Myna, aunque previamente descartamos dos opciones:


- SoundCloud: descartamos Soundcloud ya que no se trataba de una herramienta de software libre, sino de una red social en la que se comparten música y otros archivos de audio. Además, no ofrece la posibilidad de grabar sonidos, sino solamente subir archivos.


-Vocaroo: se descartó porque no se podía mezclar la voz con la música, ni tampoco almacenar la grabación en una cuenta personal.


- Aviary Myna: se trata de un editor online de audio multipista, que permite realizar grabaciones de voz y mezclarlas con otros archivos de audio simultaneamente. Además es una herramienta de software libre online, que no precisa descarga. También permite el almacenamiento del trabajo resultante en la cuenta de dicha aplicación. Es sencillo de entender y manejar.


4. ¿Qué aporta de novedoso/innovador el uso de esta herramienta a la enseñanza/aprendizaje de este contenido?


Los alumnos de Primaria piensan que el relajamiento después de la actividad física no es tan importante o esencial como el resto de la sesión, al igual que en muchas ocasiones sucede con el calentamiento. Desde los primeros cursos debemos inculcarles que la relajación es muy importante después de realizar ejercicio, que es el final de la práctica deportiva. 
Esta herramienta, “Aviary Myna”, nos ayuda a realizar de una forma original la vuelta a la calma en nuestras sesiones de Educación Física actuando como audio, permitiéndonos hacer grabaciones de nuestras propias voces para que los alumnos, cuando las escuchen, no tengan ningún tipo de problemas al realizar la conclusión de la sesión, la cual se tiene que convertir en un hábito de la práctica deportiva, y si en alguna circunstancia el maestro de Educación Física no pudiese realizar la vuelta a la calma, esta herramienta nos podría sustituir en caso de urgencia académica (sustitución, ausencia corta temporal). De esta forma los escolares cambian el modo de realizar la relajación, pasando de utilizar el sentido visual, al cual están acostumbrados, a realizarlo utilizando el sentido auditivo, y prestar atención a lo que están escuchando ya que lo tendrán que realizar simultaneamente.
Los alumnos se implicaran de forma lúdica y amena con este tipo de actividad, conseguiremos que los escolares estén motivados en todas partes de la sesión por igual, que pasan algunas veces desapercibidas y son muy importantes en la Educación Física.


5. ¿Que habeis aprendido?


En primer lugar hemos aumentado nuestras capacidades y conocimientos sobre una forma nueva de llevar a cabo nuestras sesiones con los alumnos, utilizando herramientas nuevas como “Aviary Myna”, que nos aporta una forma diferente y novedosa de afrontar las actividades de Educación Física ligada a las nuevas tecnologías.
No habíamos utilizado hasta ahora herramientas de audio, y al trabajar con este software libre hemos añadido un recurso más a nuestra futura docencia. Con herramientas sencillas y divertidas como ésta, valoramos la importancia del carácter lúdico que nunca deben perder las clases de Educación Física; a la vez que el alumnado aprende y se responsabiliza de su trabajo se divierte, lo que le motiva para realizar de manera más eficaz y activa la actividad propuesta.
Hemos reforzado también nuestros conocimientos básicos que teníamos hasta la fecha, ampliando nuestras posibilidades y futuros métodos de trabajo, para posteriormente poder transmitirlos a nuestros alumnos, que experimenten diferentes formas de llevar a cabo sesiones de Educación Física, que se den cuenta de las posibilidades que nos dan las nuevas tecnologías para poder utilizarlas en clase.





PARTE 4: RASTREANDO LA RED
http://recursosparaeldeporte.blogspot.com/2010/08/estiramientos-vuelta-la-calma.html
Blog de la asignatura de Educación Física en el C.E.I.P. "Andalucía" de Vélez Málaga (Málaga) especialmente dirigido al alumnado del Segundo y Tercer Ciclos de Educación Primaria del mismo. Donde se observan vídeos,esquemas e información sobre prácticamente todos los contenidos referidos al deporte (entre ellos la vuelta a la calma)



Blog donde se apunta información interesante sobre la vuelta a la calma, e infinidad de aspectos relacionados con el deporte, así como con el deporte de alto rendimiento.




2 comentarios:

  1. Vale.
    La actividad está muy chula... y lo de la vuelta a la calma a través de audios que el alumno haga por sí mismo me gusta mucho.
    tengo un par de sugerencias para haceros que creo que exceden mi asignatura, pero que debéis tener en cuenta en vuestro camino de maestros:
    1. No sabéis distinguir entre contenidos, objetivos y competencias... al menos en la redacción hay errores y son gordos. hay contenidos que no son contenidos, competencias que son objetivos, y objetivos que son contenidos. Repasad eso par el futuro (el vuestro, como os digo sobrepasa los objetivos de esta asignatura).
    2. Las escalas con las que medís determinados indicadores en la rúbrica no son coherentes... hay que ser más precisos.

    Por lo demás, bien, deberíais prever que los podcast que graben los alumnos (los audios) se centralice3n en algún sitio para que los puedan usar en otro momento y se los puedan bajar al mp3 o tenerlos a mano... o usarlos con otras clases el año siguiente...

    Seguid pensando en grande... en clase, en vuestra clase.
    ah! una cosa más... la letra de las instrucciones del tutorial no se lee fácilmente... recordad que los profes vemos mal, así que subidle un punto a la letra ;-)
    Ahora la 5!

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  2. Linda, sí se puede descargar en formato MP3. En el margen derecho está la opción, pero se nos pasó comentarlo en la entrada del blog. Gran error. ¡Pero sí se puede! :-)

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