viernes, 19 de noviembre de 2010

ACTIVIDAD 3 - CALENTAMIENTO. ESTIRAMIENTOS MUSCULARES Y MOVILIDAD ARTICULAR

PARTE 1. TEMA ELEGIDO Y ACTIVIDAD


El bloque elegido para esta actividad es el bloque 4,”Actividad física y salud”. La misma irá destinada hacia los alumnos de 3º ciclo.
Se pretende conseguir que los alumnos comprendan la importancia de un calentamiento específico en la práctica de la actividad física, asimilen y adquieran un cierto dominio en los ejercicios que se realizan para los calentamientos y se conviertan en un hábito que reproduzcan, no solo en las clases en la escuela, sino que les acompañe siempre que hagan deporte, independientemente del ámbito (escolar, rendimiento, ocio, etc).
Como futuros docentes pretendemos que, con este tipo de actividades, los alumnos sean conscientes de lo importante que es para ellos adquirir conocimientos de ésta índole, haciéndolo de manera interactiva y amena. 
El uso de las nuevas tecnologías despierta interés en los niños, queriendo ser los protagonistas. De este modo les damos la oportunidad de que experimenten, aprendan y se sumerjan en el mundo de Internet. 
Al mismo tiempo nosotros avanzamos con ellos en esta nueva experiencia, aportándoles los conocimientos necesarios y ayudándoles en el desarrollo de la actividad. 
Con esta tarea los alumnos no solo obtendrán el resultado propio, sino el del resto de toda la clase, conociendo así no solo un tipo de calentamiento especifico para un deporte en concreto, sino el de muchos de ellos. 



Objetivos generales
2. Apreciar la actividad física para el bienestar, manifestando una actitud responsable hacia uno mismo y las demás personas y reconociendo los efectos del ejercicio físico, de la higiene, de la alimentación y de los hábitos posturales de la salud.
3. Utilizar sus capacidades físicas, habilidades motrices y su conocimiento de la estructura y funcionamiento del cuerpo para adaptar el movimiento a las circunstancias y condiciones de cada situación.
8. Desarrollar la iniciativa individual y el hábito de trabajo en equipo, aceptando las normas y las reglas que previamente se establecen.
13. Utilizar las tecnologías de la información y comunicación como recurso de apoyo al área

Extraído de Real Decreto de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia nº 286/2007, del 7 de septiembre de 2007


Objetivos didácticos de la actividad
- Aprender la secuencia que tiene un calentamiento antes de hacer E. Física.
- Realizar correctamente los estiramientos y  la movilidad articular en cada ejercicio del calentamiento específico.
- Usar medios audivisuales con fines educativos y de manera prudente.
- Emplear el material deportivo adecuado si se desea.
- Conocer la funcionalidad de una herramienta para trabajar con videos.
- Trabajar con una herramienta de software libre para trabajar con videos.
- Aprender a trabajar en grupo, fomentando la participación y colaboración.
- Ser conscientes del resultado final y sacar partido de la actividad.
- Saber apreciar el trabajo de otros para poder tener opiniones propias finalmente.


Contenidos generales
- Interés y gusto por el cuidado del cuerpo de manera responsable.
- Prevención de lesiones en la actividad física. Calentamiento, dosificación del esfuerzo y toma de conciencia de la recuperación y la relajación.
- Reconocimiento y valoración de las medidas de seguridad y de prevención de accidentes en la práctica de la actividad física, con relación al entorno. Uso correcto y respetuoso de materiales y espacios.
- Valoración del esfuerzo para lograr una mayor autoestima y autonomía.
- Autonomía en los hábitos de higiene corportal y postural.
- Uso de las tecnologías de la información y la comunicación como medio para recabar información, elaborar documentos y fomentar un espíritu crítico con relación al área.


Extraído de Real Decreto de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia nº 286/2007, del 7 de septiembre de 2007


Contenidos didácticos de la actividad
- Concepto de calentamiento, estiramiento y movilidad articular.
- Conocimiento básico de los principales músculos o grupos musculares, así como las articulaciones.
- Duración correcta de la realización de cada movimiento.
- Uso del material deportivo para el calentamiento si se desea.
- Uso de medios audiovisuales, como cámaras digitales o teléfonos móviles.
- Manejo de la herramienta de software libre para trabajar con videos.
- Compartir videos en red, usando herramientas de software libre (Teachertube en este caso).
- Votar con criterio propio las actividades de otros.


Competencias básicas

Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico y natural

  • Habilidad para desenvolverse adecuadamente, con autonomía e iniciativa personal en ámbitos de la vida y del conocimiento muy diversos: salud, actividad productiva, consumo, ciencia, procesos tecnológicos, etc.

Competencia digital y tratamiento de la información

  • Habilidades en el tratamiento de la información: buscar, obtener, procesar y comunicar información y poder transformarla en conocimiento.
  • Búsqueda, selección, registro, tratamiento y análisis de la información utilizando técnicas y estrategias diversas: orales, escritas, audiovisuales, digitales o multimedia

Competencia social y ciudadana

  • Aceptación, respeto y utilización de los valores democráticos para afrontar la convivencia y la resolución de conflictos.

Competencia y actitudes para seguir aprendiendo de forma autónoma a lo largo de la vida

  • Saber iniciarse en el aprendizaje.
  • Ser consciente de lo que se sabe, de cómo se aprende y de cómo se progresa en el aprendizaje.
  • Desarrollo de técnicas de atención, concentración, memoria, compresión y expresión lingüística, técnicas de trabajo intelectual, motivación de logro, trabajo en grupo, autoevaluación, etc.
Competencia para la autonomía e iniciativa personal

  • Ser capaz de imaginar, emprender, desarrollar y evaluar acciones o proyectos individuales o colectivos con creatividad, confianza, responsabilidad, perseverancia, conocimiento de sí mismo, sentido crítico y cooperación.

Extraido del Real Decreto 1513/2006, de 7 de diciembre, por el que se establecen las enseñanzas mínimas de la Educación Primaria




Contribución del área al desarrollo de las competencias básicas de ésta actividad

La Educación Física contribuye a que el alumno crezca en autonomía e iniciativa personal, tomando decisiones progresivamente en función de sus necesidades, superándose con perseverancia y actitud positiva frente a las adversidades.
El alumno, conociéndo sus propias posibilidades y carencias, conocerá la manera de ir realizando tareas motrices cada vez más complejas.
También se nutre al alumno en cuanto a relaciones interpersonales, dándole protagonismo en situaciones de organización individual y colectiva.



Criterios de evaluación
6. Mostrar conductas activas para incrementar globalmente la condición física, ajustando su actuación al conocimiento de las propias posibilidades y limitaciones corporales y de movimiento.
8. Identificar algunas de las relaciones que se establecen en la práctica correcta y habitual del ejercicio físico y la mejora de la salud y actuar de acuerdo con ellas.

Extraido de Real Decreto de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia nº 286/2007, del 7 de septiembre de 2007


1ª SESIÓN

Partiendo de que los alumnos de este nivel deben poseer ciertos conocimientos sobre un calentamiento básico, el profesor explicará punto por punto la actividad y resolverá las dudas.

La actividad consta de varias pautas:

  • Se trata de la realización, por parejas, de dos vídeos en el que se muestre un calentamiento específico para un deporte asignado por sorteo.
  • Ell maestro hará tantos boletos como parejas, indicando en cada uno un deporte distinto.
  • En caso de quedar un alumno sin pareja, se hará una excepción y se podrá formar un grupo de tres alumnos.
  • El calentamiento consta de dos partes, que son estiramientos musculares y movilidad articular, para los que se realizarán un vídeo para cada parte.
  • La pareja deberá elaborar ambas partes conjuntamente utilizando material si lo desean.
  • Se exigirá un mínimo de 10 estiramientos y un máximo de 15, así como el mismo número de rotaciones para la movilidad articular.
  • En el vídeo de los estiramientos un miembro de la pareja explicará verbalmente lo que el otro compañero realizará físicamente. Para el vídeo de la movilidad articular se cambiarán los roles; así ambos realizarán el mismo trabajo y desempeñarán los mismos papeles.
  • En el posible caso de un grupo de tres personas, se cambiarán los roles de modo que todos participen por igual en tiempo y rol.
  • La cámara se dejará fija en una ubicación firme y segura (mesa, silla, etc) para que puedan grabarse y salir ambos a la vez en el vídeo.
  • Una vez realizada la grabación los alumnos descargarán el vídeo en el ordenador, almacenándolo con el nombre: “Calentamiento específico para el deporte … “
  • Entrarán a la página web Teachertube, se registrarán como usuarios (una cuenta por pareja, no individualmente) y colgarán su vídeo. (Ver Parte 2 - Uso de la herramienta)
  • Pondrán nombre al vídeo (será el mismo que el del archivo almacenado) y añadirán etiquetas pertinentes.

Se espera que los alumnos tengan cámara de vídeo, ya sea en el móvil o cámara digital. Para aquellos que no puedan disponerla se les prestará una del centro o del maestro.
Tendrán las dos sesiones posteriores para realizarlo en el centro, disponiendo de las instalaciones deportivas pertinentes y siempre en compañia y bajo la vigilancia del maestro. Deberán subir el video, finalmente, a “Teachertube”, para más tarde verlo entre todos en clase. La cuarta y última sesión estará dedicada a la exposición de los videos en el aula, mediante un proyector y, posteriormente, visitarán una página web indicada por el maestro para votar el video que más les ha gustado. La pareja ganadora sumará un punto adicional en la evaluación de la realización de dicha actividad.

2ª y 3ª SESIÓN

Únicamente destinadas a que los alumnos realicen el vídeo y lo suban a “Teachertube”.
Podrán pedir ayuda y consejo al maestro. Lo realizarán en las pistas del colegio, para disponer de más espacio, o en el pabellón deportivo si el centro dispone de él. Los alumnos deberán realizar el vídeo por parejas, mostrando un calentamiento específico del deporte que le haya sido asignado.

4ª SESIÓN

En clase se expondrán los vídeos a través de “Teachertube”, y se votarán, entrando a la página web indicada por el maestro, para saber quién ha realizado el mejor vídeo. Cada alumno podrá votar solo una vez. Se procederá, también a la evaluación por parte del maestro.


Rúbrica de evaluación para la actividad





Parte 2: PRUEBA DE USO: LA HERRAMIENTA
Teachertube es una página web dedicada a los vídeos, documentos, audios, etc. que los usuarios van subiendo y compartiendo online.
Como en casi todas las páginas de similares características precisa de un sencillo registro, cuyos pasos se detallan a continuación:

1º paso. Entrar en Teachertube e ir a la opción Sing up.


2º paso. Introducir los datos pertinentes y confirmar el registro.


3º paso. Hacer click en la opción "No gracias, continuar con el registro"

4º paso. Entrar a la página con el nombre de usuario y contraseña anteriormente registrados.




5º paso. Una vez dentro, nos dirigiremos a My home.


6º paso. Pulsar la pestaña Upload Video y seleccionar el vídeo almacenado en nuestro ordenador.


7º paso. Una vez aquí deberemos rellenar una serie de datos. Crearemos una carpeta en la que añadiremos los dos vídeos. La llamaremos Calentamiento específico de... (y el nombre del deporte en cuestión). Añadiremos también unas etiquetas identificativas y seleccionaremos la opción Student Products, en Video Categoty.


8º paso. Una vez introducidos los datos, pulsaremos Browse File para elegir el archivo desde nuestro ordenador.



Se repetirá dos veces, una por vídeo. Ambos quedarán almacenados en nuestra cuenta de "Teachertube".

 Los vídeos demostrativos sobre la realización de la actividad son los siguientes:


Estiramientos:  http://www.teachertube.com/viewVideo.php?video_id=208289&title=Calentamiento_espec__fico_Voleibol&ref=Grupontaeef




Movilidad articular: http://www.teachertube.com/viewVideo.php?video_id=208296&title=Calentamiento_espec__fico_Voleibol&ref=Grupontaeef


La página web a la que deberán acceder los alumnos para votar su vídeo favorito es la siguiente:



Deberán pinchar en el deporte del vídeo que han elegido como el mejor aquí:



También deberán introducir los nombres y apellidos de los componentes de la pareja que vota, aquí: 




PARTE 3: REFLEXIÓN

1. ¿ Que herramientas se han utilizado para hacer el trabajo?

- Teachertube (software libre)
- Google Docs (software libre)
- Gmail (correo electrónico de google)
- Google (buscador)
- Yahoo (buscador)
- Wikipedia(buscador)
- Tuenti, Facebook (redes sociales)
- Messenger, Skype (Software de mensajería instantánea)
- SUMA (Campus Virtual de la Universidad de Murcia)
- Real Decreto nº 286/2007, del 7 de septiembre, por el que se establece el currículo de la Educación Primaria en la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia (Decreto 286/2007)
- Real Decreto nº 1513/2007, del 7 de diciembre, por el que se establecen las enseñanzas mínimas de la Educación Primaria (Decreto 1513/2007)

Otros materiales:

- Coches para desplazamientos
- Ordenadores portátiles y pertenecientes a las ALAS de la facultad.
- Cámara digital Sony DSC-H7
- Material escolar: bolígrafos y cuadernos.
- Teléfonos móviles
- Memorias USB (Pen Drive)
- Instalaciones deportivas de la Universidad de Murcia.


2. ¿Por qué éste tema y no otro?

Cuando los alumnos piensan en educación física, o algún deporte que les gusta, y se les presenta la ocasión de realizarlo, se olvidan o no quieren ver la importancia de preparar su cuerpo antes para poder realizar ese ejercicio de un modo seguro, casi siempre solo atisban el juego, solo piensan en sus ganas, sin hacerlo en su seguridad.



Tenemos que comprender la  importancia de realizar un calentamiento correcto que nos prepare para una actividad física posterior, preparando el organismo para la realización de esfuerzos físicos y psíquicos. 


Por esta razón, y a lo largo de toda la etapa primaria, se tiene que ir concienciando al niño sobre la relevancia que tiene la correcta ejecución de los ejercicios preparatorios, como estiramientos musculares o movilidad articular. 


Es incuestionable la importancia del calentamiento y saber cómo realizarlo dependiendo del deporte que vayamos practicar después. Combinar éstos contenidos con las nuevas tecnologías nos pareció atractivo para niños en estas edades, además siendo futuros maestros de educación física nos resulto una manera interesante para que los niños no olvidarán el desarrollo de un correcto calentamiento específico al mismo tiempo que elaboraban su propio trabajo.



El calentamiento previene contra lesiones y además predispone al organismo para la práctica deportiva desde el punto de vista fisiológico y psicológico (Naranjo y Centeno, 2001)”


3. ¿Qué otras herramientas parecidas se barajaron?

Cuando iniciamos la búsqueda de herramientas para la realización de la actividad dimos con varias, pero finalmente nos decantamos por “Teachertube”, la cual nos pareció la más educativa y didáctica. Las herramientas posibles fueron:


Este “open source” nos gustó bastante y estuvimos a punto de escogerlo, pero posteriormente descubrimos "Teachertube" y nos resultó más completo y adecuado, así como didáctico y útil para nuestros alumnos.

Descartamos esta herramienta por su simplicidad y carencia de opciones para trabajar, además tenía accesibilidad a contenidos no oportunos para menores.




4. ¿Qué aporta de novedoso/innovador el uso de esta herramienta a la enseñanza/aprendizaje de este contenido?

En general los alumnos de primaria piensan que conocen su cuerpo y que lo dominan ante todas las situaciones, que no es necesario calentar antes de hacer deporte. Debemos hacerles cambiar de idea y que vean que el calentamiento es esencial en la práctica deportiva. 
Esta herramienta, "Teachertube” nos ayuda a crear una situación original de trabajar este contenido y de que no lo vean como un lastre al comienzo de cada práctica deportiva.Nuestra misión debería ser transformar el calentamiento en un hábito, y que capten esa idea formando vídeos, un elemento que capta mucho su atención en esta edad. 
A través de esta actividad se busca hacer hincapié en el calentamiento y  su importancia. Primero cuando realizan el vídeo y después cuando lo evalúan ellos mismos. Los alumnos se implicarán, se interesarán por este tema de una forma lúdica y amena y, además, se le añadirá el aspecto de fondo de la competencia, ya que el más votado será el que gane un punto extra.
Con ello conseguiremos mayor motivación, que a estas edades casi siempre va ligado a la competencia.


5. ¿Que habeis aprendido?

Principalmente hemos aumentado aún más nuestros conocimientos con herramientas nuevas de trabajo, como la utilizada en esta 3ª actividad “Teachertube”, que nos aporta una ayuda esencial para las nuevas tecnologías en la educación que este grupo no había utilizado hasta la fecha. Hemos reforzado otros conocimientos básicos que teníamos anteriormente, así como el manejo de herramientas y métodos de trabajo.


También hemos experimentado en grupo la realización de un vídeo didáctico sobre un calentamiento específico para los alumnos de 6º curso de Primaria, en el que explicamos como se deben realizar los ejercicios de estiramientos y movilidad articular de los principales grupos musculares que están implicados en un deporte concreto.
Así, corregir los errores anteriores y saber cómo solucionarlos mediante el diálogo y la comprensión han sido favorecedores para posteriores actividades conjuntas.

Hemos ampliado nuestros conocimientos para posteriormente poder transmitir a nuestros alumnos ciertos contenidos y la posibilidad de que puedan realizar actividades con este tipo de herramientas y el uso de las nuevas tecnologías.



PARTE 4: RASTREANDO LA RED

Blog sobre la educación física y el deporte que aunque va dirigido a la ESO se pueden extraer conclusiones e información muy válida para la educción física escolar de primaria.

Blog destinado a primaria y la ESO en donde hay vídeos interesantes sobre el calentamiento (teoría, calentamiento general,etc) y temas transversales pero no menos importantes como: violencia en el deporte, valores en el juego.etc

Blog destinado a informar sobre los efectos y la importancia del calentamiento y ofreciendo opciones de como realizarlo.





1 comentario:

  1. Contenidos didácticos de la actividad: además de que hay demasiados para una única actividad (si somos serios no se trabajan tantos realmente (a menos que los evaluéis todos), algunos de los que habéis incluido no son contenidos... ni objetivos... cuidado, en 3o deberíais saberlos enunciar...
    Lo mismo con las competencias... no debéis enunciar TODAS las competencias que se ven afectadas "tangencialmente" por esta actividad. Lo suyo es que concentréis vuestro interés en aquellas afectadas directamente y principalmente. Insisto, para medirlo, sólo hace falta que veáis qué es lo que estáis evaluando... todo lo demás son adornos de la actividad, pero no lo estáis trabajando seriamente.
    Una vez en la actividad, me parece que está bien... bien.
    Ahora bien, hay un "problema"... bueno 2:
    1. ¿de verdad un alumno de 3er ciclo de primaria puede proponer 15 ejercicios de calentamiento para un deporte? ¿y es verdad que es contenido de Educación Física en ese nivel?
    2. Con la rúbrica que proponéis, ¿Sois conscientes de que no evaluáis en ningún momento que los alumnos aprendan nada de los deportes de los demás? da igual que no vean ninguno sino el suyo y que voten a los amigos, ni siquiera hay guía de evaluación e los otros videos.

    Algo más... buscad el término Open Source y Software Libre... VIMEO NO es OS... sirve para esta actividad pero no lo es, dejad de usar términos que no conocéis.

    Sio echando en falta que penséis en la clase, que midáis a vuestros alumnos, que seáis capaces de pensar en más grande... pero vais avanzando.
    Ánimo!

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