PARTE 1: TEMA ELEGIDO Y ACTIVIDAD
El bloque escogido para la segunda actividad ha sido el 4, dedicado a la actividad física y salud, y está enfocada para niños de 3º ciclo.
En este bloque el objetivo es que los niños asimilen las posibilidades de sus posturas, cuales son correctas y no, y el impacto que tiene para su salud las actitudes diarias, las cuales en un alto porcentaje no son correctas y a la larga son potencialmente perjudiciales.
El tema está relacionado con los siguientes contenidos del curriculum:
- Autonomía en los hábitos de higiene corporal y postural.
- Uso de las tecnologías de la información y la comunicación como medio para recabar información, elaborar documentos y fomentar el espíritu crítico con relación al área.
2. Apreciar la actividad física para el bienestar, manifestando una actitud responsable hacia uno mismo y las demás personas y reconociendo los efectos del ejercicio físico, de la higiene, de la alimentación y de los hábitos posturales sobre la salud.
12. Fomentar la comprensión lectora como medio de búsqueda e intercambio de información y comprensión de las normas del juego.
13. Utilizar las tecnologías de la información y la comunicación como recurso de apoyo al área.
Esta actividad se llevará a cabo en tres sesiones, por parejas, con la ayuda del profesor y la iniciativa e implicación de los niños.
Primera sesión: se le explicará a los alumnos el tema que van a tratar (la salud postural). Verán a través de uno o varios enlaces, ya previamente escogidos por el profesor, algunas de las posturas que se adoptan en la vida diaria, qué posturas son adecuadas y cuáles perjudiciales para nuestra salud. Esta sesión es de vital importancia para el desarrollo de la siguiente, puesto que deberán ser conscientes de los conocimientos adquiridos para así ponerlos en práctica más adelante. Se les mostrará la herramienta "Pikikids" y su funcionamiento para que conozcan y se familiaricen con su uso para las posteriores sesiones.
Enlaces de interés para los alumnos:
-Educación física y salud
- Siéntate bien en la silla
- Posturas correctas e incorrectas para la columna vertebral
Segunda sesión: se dedicará a la toma de fotografías en el aula. En esta parte de la actividad cada pareja se fotografiará adoptando las posturas correctas e incorrectas según la idea que tengan para su cómic, algo que ya habrá sido explicado por el maestro en la anterior sesión. Para la toma de imagenes los alumnos dispondrán de la ayuda del maestro, el cual prestará algunas cámaras fotográficas. También dará libertad a los niños para que ellos traigan sus cámaras ese día, o para que ya las traigan hechas, siempre y cuando sean de las parejas de clase. Los escenarios serán el aula, el patio del colegio, el pabellón, etc. El maestro dará tiempo para realizar fotografías en cada espacio e irá dirigiéndose a los distintos lugares con el conjunto de la clase al mismo tiempo. Se comenzará con la utilización de la herramienta "Pikikids".
Tercera y última sesión: se utilizará la herramienta “Pikikids” con el objetivo de montar una presentación similar a estas simpáticas formas de mostrar imágenes para que los niños se vean y plasmen el tema de la higiene postural de manera didáctica y amena. Aquí cada pareja descargará las fotos realizadas en la sesión anterior y las utilizarán para crear su propio cómic de manera ingeniosa y sin olvidar la importancia del contenido. Cuando los comics de todos las parejas estén acabados se expondrán en clase.
“Pikikids” se nos presenta en inglés. Los alumnos de este ciclo deben ya poseen conocimientos básicos o apropiados de dicho idioma. El maestro traducirá las palabras que puedan tener alguna dificultad y les dará todo tipo de indicaciones.
PARTE 2: PRUEBA DE USO: LA HERRAMIENTA
Como hemos mencionado antes, la herramienta escogida ha sido "Pikikids", un divertido generador de tiras de comics. Los alumnos subirán sus fotos y crearan una historieta relacionada con la salud postural y con los hábitos correctos e incorrectos relacionados con las posturas que se adoptan en la vida cotidiana.
Requiere de un sencillo registro en la web, en donde quedará guardado el trabajo que se realice.
Para la explicación sobre el uso de dicho generador el maestro, mediante un proyector digital, mostrará paso a paso para toda la clase cómo usar la herramienta de trabajo.
1º paso: entrar en la web y crear una cuenta nueva en "Sing up"
2º paso: continuar creando la cuenta introduciendo nuestros datos
3º paso: acceder a nuestra cuenta y empezar el trabajo en " Create your comic now"
4º paso: escoger el número de viñetas que tendrá el comic y continuar al siguiente paso en "Continue to step 2"
6º paso: subir nuestras fotos, editarlas introduciendo viñetas y dibujos animados según nos indica el programa.
7º paso: una vez finalizado se visualizará en "Preview" y, si nos gusta el resultado, se guardará en "Save"
8º paso: el comic ya está finalizado. Para acceder a él iremos a "My Gallery".
El trabajo ya terminado sería algo similar a este ejemplo:
PARTE 3: REFLEXIÓN
1. ¿ Que herramientas se han utilizado para hacer el trabajo?
- Software libre:
1. Pikikids
- Buscadores:
1. Google
2. Yahoo
3. Wikipedia
-Editores de imágenes:
1. Paint
- Otros:
1. Cámara fotográfica (Fujifilm finepix J110w)
2. Google Docs.
3. Gmail (correo electrónico de google)
2. ¿Por qué éste tema y no otro?
El tema de actividad física y salud es un tema esencial al que no siempre se le da la importancia que debería tener. Desde la educación infantil los jóvenes deben aprender a conocer, respetar y cuidar su cuerpo, así como sus posturas, y deben asimilar que la actividad física guarda una estrecha relación con la salud (cuerpo-salud).
Utilizando las nuevas tecnologías podemos ponerle un tinte lúdico a este tema que, para los niños, puede resultar aburrido o no tan interesante como los otros. Si conseguimos que se interesen por este tema y que lo asimilen sin pesadez habremos avanzado mucho en un contenido muy importante que hay que tener presente a lo largo de toda la vida.
3. ¿Qué otras herramientas parecidas se barajaron?
Se estudiaron varias opciones con esta actividad, como: CreaComics, Stripgenerator, o Comiqs, pero finalmente apostamos por Pikikids.
El motivo de esta decisión es el considerar que “Pikikids” se adapta a la dificultad a la que pueden estar preparados los alumnos de 3º ciclo, y el conjunto de ventajas que ofrece para los alumnos en cuanto a posibilidades es más amplio que las demás opciones.
4. ¿Qué aporta de novedoso/innovador el uso de esta herramienta a la enseñanza/aprendizaje de este contenido?
Nos encontramos ante, seguramente, el tema que los alumnos más pueden repeler, porque se creen que los hábitos cotidianos que adoptan, o su cuerpo, los dominan y siempre correctamente. Es una gran idea el introducir un elemento que ellos conocen bien, y del que sólo tienen buenas referencias, los cómics. A través de “Pikikids” los alumnos , primero buscando las posturas en distintas paginas y luego visualizándolas con dicha herramienta, encontraran un atrayente para preocuparse por este tema. El alumno, con el uso de la camara digital y despues con “Pikikids”, se implicara más en este contenido, y se le dará la oportunidad para tomar decisiones, siendo él el protagonista con sus fotos, y posteriormente con la creación del comic.
5. ¿Que habeis aprendido?
Principalmente hemos tratado y dominado una herramienta desconocida para los componentes de este grupo hasta la fecha y hemos ampliado, una vez más, nuestros horizontes hacia las posibilidades de las nuevas tecnologías en la educación.
Hemos reflexionado sobre los errores de la anterior actividad y los hemos corregido mediante decisiones unánimes, discutidas en grupo y llegando a acuerdos mayoritarios.
En este caso creo que os habéis quedado a mitad del proceso de pensamiento de la actividad. Habéis tenido una buena idea pero ha terminado antes de empezar...
ResponderEliminar¿en serio un una foto de sentado bien y una foto de mal sentado vale?
Tal cual lo proponéis, todos pueden hacer el mismo cómic de postura para sentarse y pasar...
no hay mínimos... alguien podría hacer una única foto, ponerla en pikikids y pasar... en ningún sitio dice que no pueda hacerlo. No hay mínimos, ni evaluación, ni recomendaciones, ni cosas en las que deban fijarse, ni modelos de trabajo... lo dicho, habéis tenido una idea (que no es mala) pero os habéis quedado con el gérmen de la misma.
Además, una aclaración Pikikids NO es software libre.
El problema es que, tal cual está debo suspenderos, ¿qué pasa con la parte 4 y la reseña?. en la actividad 1 no hay reseña, y en esta tampoco.
Entendiendo que no está mal y que hay trabajo detrás hago la última salvedad en vuestro caso. con condicionantes, ANTES de incluir la actividad 3 completa, debéis incluir un post con las reseñas anteriores y si en la actividad 3 seguía obviando la reseña no seguiréis en la actividad.
Espero que reaccionéis a lo que os planteo... el trabajo es MUY flojo.
Ánimo, os queda mucho para remontar.